Inspecciones Técnicas en Eólica

Inicio

Las inspecciones preventivas con drones en aerogeneradores detectan fallos de manera rápida y segura.

La tecnología de los drones permite detectar incidencias estructurales en las palas de los aerogeneradores y sirve de guía para su correcto mantenimiento ahorrando notables costes e incrementando la seguridad. Los drones nos ayudan a cumplir con los objetivos de prolongar la vida útil de las instalaciones y aumentar la eficiencia de los aerogeneradores en todo el mundo.

Anteriormente, las inspecciones de las turbinas se realizaban desde tierra usando una simple cámara para inspecciones visuales, o mediante acceso de trabajos verticales arriesgados para los operarios. Ahora se buscan soluciones que minimicen los tiempos de parada y mitigue los riesgos de seguridad. El uso de drones evita la necesidad del acceso de una persona a la plataforma del aerogenerador, a unos 80 m de altura. Todo ello maximiza la eficiencia durante las inspecciones de mantenimiento de parques eólicos, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales.

Ventajas y Beneficios del uso de Drones en Parques eólicos:

La inspección y el mantenimiento de parques eólicos mediante drones proporciona tres ventajas fundamentales:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción de la accidentalidad laboral, al evitar que los trabajadores tengan que subir ellos mismos a las instalaciones para realizar las tareas de revisión en altura.
  • Mejora continua del servicio, derivada del incremento de la fiabilidad de los equipos y la posibilidad de realizar las inspecciones con mayor frecuencia.

Inspecciones Técnicas
con drones en Aerogeneradores de Parques Eólicos

En las inspecciones con drones en los aerogeneradores se disminuyen los tiempos de parada y se muestran imágenes de donde los trabajadores en altura no pueden llegar.

El objeto último de las inspecciones es la evaluación del estado de los aerogeneradores y la adecuación de las tareas de mantenimiento realizadas.

Dependiendo de cuándo se realizan y el resultado que se busca obtener, podemos clasificar las inspecciones en cuatro tipos:

  • De evaluación del estado general.
  • De seguimiento contractual e identificación de fallos para su posible reclamación en garantía.
  • De extensión de vida; se busca comprobar que el estado de las máquinas es el adecuado para la operación segura hasta la próxima fecha de inspección.
  • Del estado general de los aerogeneradores: el interés es comprobar que el mantenedor hace su trabajo de manera eficiente y con la calidad adecuada.

En una inspección, debemos determinar el estado del equipo o componentes determinados si requiere intervención correctiva o no, el alcance de la reparación, el periodo en el que debe realizarse o la fecha de la próxima inspección si no se requiere de una actuación correctiva.

Esta estrategia de mantenimiento se da usualmente en grandes componentes y especialmente en el mantenimiento de palas donde no se realiza un mantenimiento preventivo periódico.

Inspecciones Técnicas con drones en parques eólicos. Mantenimiento preventivo de palas de aerogeneradores.Inspecciones Técnicas con drones con cámara térmica en parques eólicos. Mantenimiento preventivo de palas de aerogeneradores.

Inspección detallada con dron del exterior de la góndola de un aerogenerador, así como de la veleta y del anemómetro.

Defectos detectados con el zoom de la cámara del dron entre el buje y una de las palas del aerogenerador.

Inspección técnica realizada al soporte o torre del aerogenerador, observando posibles grietas o fisuras en su estructura.

Imagen tomada en una inspección realizada por un RPA en busca de fallas o grietas en un aerogenerador y así prolongar la vida útil del parque eólico.

Inspección técnica realizada por un dron de las palas del molino de viento. Dicha inspección se realiza tanto con una cámara RGB como con una cámara térmica.

Inspección realizada con un dron de la parte delantera y lateral del buje, reduciendo el coste  de la subida a la góndola de un operario.