Inspecciones Técnicas en Fotovoltaica

Inicio

Mantenimientos preventivos con drones en plantas fotovoltaicas.

En España tenemos la suerte de contar con muchas horas de Sol … hace poco se ha publicado el Informe anual UNEF 2020, de la Unión Española Fotovoltaica, que decía que en 2019 España fue mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo, con 4.201 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW. Y ahora en 2020, antes de la irrupción de la covid-19 las previsiones eran de continuidad con estimaciones en el orden de los 2 GW para plantas en suelo y de los 600 MW para autoconsumo.

La puesta en servicio de una planta fotovoltaica y su mantenimiento requieren estudios termográficos que detecten posibles fallos. SG drones planifica vuelos con drones equipados con cámaras térmicas de alta resolución para más tarde analizar y explotar los datos a través de un portal web donde puedes mostrar todos los resultados.

Uso de la termografía aplicada a las plantas fotovoltaicas.

Se realiza cumpliendo Metodología IEC 62446. Mediante un estudio del campo solar, analizando el espacio aéreo y solicitando todas las coordinaciones necesarias. Preplanificar vuelos, ajustamos solapes y resolución de imágenes, tanto térmicas como RGB. Una vez finalizados los vuelos, las imágenes se procesan para generar un informe de las anomalías detectadas. Desde la plataforma web puede ver y clasificar los defectos detectados y generar un informe pdf con los resultados. Estos resultados se obtienen aplicando algoritmos de inteligencia artificial que nos permite tipificar y localizar los defectos que haya sobre el 100% de los módulos fotovoltaicos.

Inspecciones Técnicas con drones en 
Plantas de Placas Fotovoltaicas

Detección rápida de puntos calientes con las cámaras térmicas instaladas en los drones.

Los errores más comunes son Puntos calientes o Hot Spot, ocurre cuando una célula del módulo fotovoltaico se ha sobrecalentado. Dependiendo de la diferencia de temperatura que tiene con el resto que le rodea podríamos considerar que está defectuoso, o bien, está en los rangos permitidos.

Además, nos encontraremos fallos por diodo by pass, módulos desconectados, sombras, suciedad, vegetación o delaminación o rotura de los paneles.

También contamos con un termógrafo de Nivell II para realizar el análisis de campo de Inversores y Combiner Boxes.

Actualmente para realizar termografía contamos con los drones DJI Inspire 1 PRO equipado con la cámara térmica DJI XT 640×512 y 19 mm y con el dron DJI Matrice 300 RTK equipado con la cámara térmica DJI XT2 640 x 512 13mm y DJI H20T. Todas las cámaras son radiométricas.

Vista aérea desde el dron de una planta fotovoltaica a la que se va a realizar una inspección técnica con un dron dotado de cámara térmica.

Detalle de una inspección con dron en un módulo de una placa solar donde se aprecia claramente un punto caliente o Hot Spot donde se alcanza los 85º.

Detección en una placa solar de dos ejes de distintos fallos o puntos calientes con una cámara térmica de un dron o RPA.

Imagen captada por la cámara térmica del dron donde se aprecia un panel con mayor temperatura que los colindantes.

Además de las imágenes con cámara térmica también se realizan inspecciones en las plantas fotovoltaicas detectando otros tipos de incidencias.

Dos Hots pots detectados mediante un software de IA (Inteligencia Artificial) en una inspección térmica realizada por un dron.